En zona rural están a punto de perderse 470 toneladas de auyama
En zona rural están a punto de perderse 470 toneladas de auyama
Foto
X

Share:

670 toneladas de auyama, a punto de perderse por falta de comercialización

Campesinos de Maicao y Montería lanzan SOS al Gobierno de Petro.

Familias productoras de auyama de Carraipía, en Maicao, y de Balsal, en zona rural de Montería, enviaron un mensaje urgente al Ministerio de Agricultura porque están a punto de perder 670 toneladas del producto por falta de comercialización, lo que se agrava en esta última población por el mal estado de las vías.

A través de las redes sociales mostraron fotos y videos de pilas de auyama que no han podido vender, por lo que advierten que podrían empezar a deteriorarse en las próximas horas.

En Carraipía, Maicao, son 470 toneladas de auyama, mientras que en Balsal, son 200, lo que pone en riesgo además los ingresos para decenas de familias que subsisten con la siembra y venta de este alimento.

Varios de los usuarios de redes comentaron que resulta paradójico que mientras en la Alta Guajira haya problemas graves de desnutrición, por los lados de Maicao se esté perdiendo toneladas de auyama que es altamente nutritiva y económica.

Eduardo Vega, uno de los agricultores de La Guajira que están afectados, le pidió al Presidente Gustavo Petro su intervención.

Estamos perdiendo el producto, no lo hemos podido comercializar, entonces, esperamos su ayuda, sabemos de su condición humanitaria”, dice en un video en el que además se observa a un productor wayuu que interviene en su lengua nativa para clamar el apoyo del Gobierno Nacional.

El líder social Juan Carlos Parody expuso que los campesinos dejaron ante el Banco Agrario como garantía sus fincas, “para no perder su dinero lograron cultivar más de cuatrocientos mil kilos de auyama que se van a perder porque no tienen la facilidad para comercializarla, tampoco tienen la facilidad para sacar la cosecha de la finca”.

En el caso de Córdoba, son decenas de familias campesinas afectadas con 200 toneladas represadas en las veredas Loma Verde,  La Gran China, Balsal y Pueblo Bujo, zona rural de Montería.

Juan Pérez, uno de los afectados, indicó a RCN Radio que los campesinos le piden ayuda al alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, para no perder sus cosechas.

Este  es un llamado que le hacemos al alcalde de Montería y al gobernador porque la cosecha se nos  está perdiendo  porque la quebrada El Balsal está  en malas  condiciones  y los camiones para el transporte del producto no pueden ingresar”.

Más sobre este tema: